miércoles, 8 de octubre de 2014

Son más saludable: Con menos parásitos, invasores ganan ventaja competitiva sobre las especies nativas




Cangrejo verde europeo con percebe parasitaria. Foto por Todd Huspeni, Universidad de California, Santa Barbara





Las especies invasoras - en segundo lugar solamente a la destrucción del hábitat en peligro la biodiversidad - tienen menos parásitos y menos enfermedades que lidiar con que sus competidores nativos, según dos nuevos estudios en la edición 06 de febrero de la revista Nature. En las plagas súper como el cangrejo verde europeo, esta fuga de parásitos significa las ganancias de cangrejo una ventaja injusta sobre la competición.



"Las especies invasoras terminan con la mitad de los parásitos o enfermedades, que tenían en casa", dijo el doctor Kevin Lafferty, un ecólogo marino USGS en el Centro de Investigación Ecológica de Occidente en Santa Barbara, California. Esta fue una de las conclusiones de Lafferty y sus colegas Dres. Marcos Torchin y Armand Kuris, y Valerie McKenzie, en el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California, Santa Barbara, y el Dr. Andrew Dobson en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, NJ



"En promedio, un animal tiene 16 parásitos en casa, pero lleva menos de tres de éstos a las nuevas áreas que invade", dijo Torchin, el científico principal de este estudio. "En la nueva región, los parásitos no están bien adaptados a nuevos anfitriones, y sólo unos 4 parásitos atacan con éxito una especie invasora."



Los parásitos son tan penetrante que el parasitismo es el estilo de vida más común en la tierra, dijo Lafferty. Y muchos parásitos no sólo hacen animales enfermos, pueden castrar, cambiar su comportamiento, incluso matarlos. Al dejar atrás los parásitos, las especies introducidas pueden tener una ventaja sobre los competidores menos aptos nativos, que permanecen encadenados a su propia dotación completa de parásitos.



En opinión de Lafferty, "Los parásitos son las especies invasoras lo kryptonita es para Superman. Volver en el planeta Krypton, la kryptonita era un regulador, manteniendo Superman ordinaria. Liberado de kryptonita en la tierra, él ganó superpoderes. Pero a diferencia de Superman que utilizó su poder para buenas obras, las especies invasoras pueden ser devastadores ".



Los científicos analizaron los estudios de parásitos de 26 especies animales invasoras, desde caracoles a ratas, comparándolas en los hábitats naturales y de los hábitats invadidos. Entre ellos estaba el cangrejo verde europeo, que Torchin y sus colegas viajaron el mundo para el estudio.



Los científicos encontraron que en Europa, hogar natal del cangrejo verde, percebes parasitarios castrados los cangrejos. Cuando los percebes eran comunes, los cangrejos fueron pequeños y poco frecuentes. Por el contrario, los científicos encontraron que los cangrejos eran grandes y abundantes en las zonas donde las lapas eran infrecuentes.



Cangrejos verdes se han introducido en todo el mundo, a las costas este y oeste de los Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, Tasmania y Japón, pero percebes nunca han hecho la transferencia con ellos. En estas áreas introducidas, cangrejos verdes son plagas a menudo devastadoras que diezman crustáceos nativos.



El mismo patrón es válido para las plantas invasoras, según los doctores. Charles Mitchell y Alison de alimentación de la Universidad de Cornell, en un estudio separado. Ellos encontraron que las plantas introducidas con más probabilidades de convertirse en malas hierbas son las que han dejado atrás la mayoría de los patógenos.



Además, los dos estudios documentan que los parásitos perdidos por las especies invasoras son también su "talón de Aquiles", una debilidad generalizada que se puede girar intencionalmente en contra de ellos.



Según los científicos, en algunos casos, con lo que en los parásitos del área de distribución natural de una plaga puede obstaculizar súper plagas. Los beneficios para esta forma orgánica de control de plagas son la sostenibilidad, de bajo costo y una menor dependencia de los plaguicidas. Pero los científicos advirtieron que el control biológico de plagas es riesgoso si los parásitos no son específicos de la plaga objetivo.



"Agentes de control biológico adecuado debe ser inocuo para las especies nativas al igual que la kryptonita es inofensivo para los terrícolas", dijo Lafferty.


No hay comentarios:

Publicar un comentario