miércoles, 8 de octubre de 2014

VIH no causa aumento de la enfermedad vascular


SAN DIEGO - En medio de la preocupación por el impacto de las drogas potentes contra el VIH en la salud cardiovascular y cerebrovascular de los pacientes, un estudio de 36.766 pacientes tratados por el VIH en el sistema de atención de salud de Asuntos de Veteranos de 1993 a 2001 encontró una disminución constante de la tasa de muertes y hospitalizaciones debido a estos problemas vasculares, así como el uso de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se incrementó. El estudio, que aparece en la edición del 20 de febrero de la revista New England Journal of Medicine, puede tranquilizar a los médicos y pacientes que ven los beneficios de la terapia HAART, pero se preocupan por las complicaciones vasculares, entre otros efectos secundarios.



El estudio también encontró una disminución del 75 por ciento en la tasa de mortalidad general entre los pacientes con VIH del VA entre 1993 y 2001, consistente con otra evidencia de que la terapia HAART - que salió al mercado en 1996 y fue rápidamente adoptado por los médicos del VA - puede prolongar la supervivencia. "Los temores sobre la enfermedad vascular como un efecto secundario de estas drogas no debe mantener a los pacientes y sus médicos por el uso de los mejores tratamientos disponibles, en consonancia con las directrices", dijo el líder del estudio, Samuel A. Bozzette, MD, PhD, especialista en enfermedades infecciosas con la Sistema de Salud VA de San Diego.



Aunque el estudio es el más grande de su tipo hasta la fecha, se analizaron los datos sólo de un período de ocho años - 1993 a 2001 - y no puede reflejar la tasa de enfermedades vasculares graves con el uso a largo plazo de la terapia HAART.



"Es razonable esperar que las anormalidades metabólicas serán perjudiciales para las personas con el VIH durante un período de tiempo más largo", dijo Bozzette, quien también está afiliado a la Universidad de California en San Diego y la RAND Corporation. Dijo que los pacientes con VIH deben ser monitorizados cuidadosamente para la enfermedad vascular y otros efectos secundarios, y tratados en consecuencia.



El aumento del uso de combinaciones potentes de medicamentos contra el VIH ha conducido a un fuerte descenso en el número de muertes relacionadas con el SIDA desde 1996. Hoy en día, los pacientes infectados con el VIH están llevando vidas más largas y saludables. Sin embargo, los medicamentos que ayudan a mantenerlos con vida - por lo general una combinación de inhibidores de la transcriptasa inversa y los inhibidores de la proteasa - también pueden causar efectos secundarios graves, que afectan el corazón, la sangre, los riñones, el hígado y el sistema nervioso.



Inhibidores de la proteasa, en particular, se han asociado con anomalías metabólicas tales como los desequilibrios de azúcar en sangre y la diabetes, la redistribución de la grasa corporal, o "panza de proteasa", y defectos en la forma en que el cuerpo metaboliza la grasa. Con el tiempo esto podría dañar los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón o al cerebro, dando lugar a la angina de pecho, ataque al corazón, derrame cerebral u otras condiciones que amenazan la vida.



Por otra parte, existe alguna evidencia de que el propio VIH puede causar la enfermedad vascular, y TARGA puede proteger contra este daño mediante la supresión del virus. Continúan las investigaciones para comprender mejor cómo el VIH, la terapia HAART y la enfermedad vascular están interrelacionados. De los 36.766 pacientes incluidos en el estudio, sólo 21.659 todavía estaban vivos al final del período de estudio de ocho años, lo que refleja el número de víctimas mortales del VIH y el SIDA. Sin embargo, la tasa de muerte por cualquier causa se redujo drásticamente a partir de 1993 - cuando 2.273 de 16.763 pacientes murieron - hasta 2001, cuando 410 de 17.891 pacientes murieron.



Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre 800.000 y 900.000 estadounidenses viven con la infección por VIH. VA, sistema de atención de la salud más grande del país, es también el mayor proveedor único de la nación de la atención de salud a las personas con VIH. En el año fiscal 2001, más de 18 500 veteranos recibieron atención para el VIH en los centros médicos del VA y clínicas. Databases-- nacional de VA un sistema único e integrado para rastrear electrónicamente la información del paciente y una serie de indicadores de calidad - permitió a los autores de los estudios para obtener información anónima sobre los pacientes con VIH y analizar sus antecedentes de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario