miércoles, 8 de octubre de 2014

Informes de estudios UW sufrieron cambios en el cerebro y la función inmune después de la meditación


MADISON - En un estudio pequeño pero altamente provocativo, un equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison ha encontrado, por primera vez, que un programa corto en "meditación de atención plena" producido cambios positivos duraderos en el cerebro y la función del sistema inmune .



Los hallazgos sugieren que la meditación, siempre promovido como una técnica para reducir la ansiedad y el estrés, pueden producir importantes efectos biológicos que mejoran la resistencia de una persona.



Richard Davidson, Ph.D., Profesor de Vilas psicología y psiquiatría de la Universidad de Wisconsin-Madison, dirigió el equipo de investigación. El estudio, llevado a cabo en la empresa de biotecnología Promega cerca de Madison, aparecerá en un próximo número de la revista Psychosomatic Medicine.



"Meditación de atención plena," recomienda a menudo como un antídoto contra el estrés y el dolor de las enfermedades crónicas, es una práctica diseñada para enfocar la atención intensamente en el momento, teniendo en cuenta los pensamientos y sentimientos a medida que ocurren, pero absteniéndose de juzgar o actuar sobre esos pensamientos y sentimientos . La intención es profundizar en el conocimiento del presente, desarrollar habilidades de atención focalizada, y cultivar emociones positivas tales como la compasión.



En el estudio de la Universidad de Washington, los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos. El grupo experimental, con 25 sujetos, recibió entrenamiento en meditación de atención plena de uno de sus partidarios más notables, Jon Kabat-Zinn, Ph.D. (Kabat-Zinn, un popular autor de libros sobre la reducción del estrés, desarrolló el programa de reducción de estrés basado en la atención de la Universidad de Massachusetts Medical Center.) Este grupo asistió a una clase semanal y un retiro de siete horas durante el estudio; también fueron asignados práctica en casa durante una hora al día, seis días a la semana. Los 16 miembros del grupo de control no recibieron entrenamiento en meditación hasta después de la finalización del estudio.



Para cada grupo, además de pedir a los participantes a evaluar cómo se han sentido, el equipo de investigación midió la actividad eléctrica en la parte frontal del cerebro, un área especializada para ciertos tipos de emoción. Investigaciones anteriores han demostrado que, en las personas que son en general positivas y optimistas y durante momentos de emoción positiva, el lado izquierdo de esta área frontal se vuelve más activo que el lado derecho lo hace.



Los resultados confirmaron la hipótesis de los investigadores: el grupo de meditación mostró un aumento de la activación en la parte del lado izquierdo de la región frontal. Esto sugiere que la propia meditación produjo más actividad en esta región del cerebro. Esta actividad está asociada con menor ansiedad y un estado emocional más positiva.



El equipo de investigación también probado si el grupo de meditación tenía una mejor función inmune que el grupo de control lo hizo. Todos los participantes en el estudio recibieron una vacuna contra la gripe a finales del grupo de meditación de ocho semanas. Luego, a las cuatro y ocho semanas después de la administración de la vacuna, ambos grupos tenían análisis de sangre para medir el nivel de anticuerpos que habían producido en contra de la vacuna contra la gripe. Si bien ambos grupos (como se esperaba) habían desarrollado un aumento de los anticuerpos, el grupo de meditación tuvo un aumento significativamente mayor que los controles, tanto a las cuatro y ocho semanas después de recibir la vacuna.



"Aunque nuestro estudio es preliminar y más investigación claramente se justifica", dijo Davidson, "estamos muy animados con estos resultados. Los empleados de Promega que tomaron parte nos han dado una magnífica oportunidad para demostrar un efecto biológico real de esta antigua práctica ".



Davidson, quien está involucrado de manera integral con el Instituto de Investigación HealthEmotions en UW, planea nuevas investigaciones sobre el impacto de la meditación. Él está estudiando en la actualidad un grupo de personas que han estado utilizando la meditación por más de 30 años. Su equipo de investigación también tiene previsto estudiar el impacto de la meditación de atención plena en los pacientes con enfermedades particulares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario